Inicio - Actualidad

Actualidad

15/09/2017

Volver

El Juzgado de Zamora anula la cláusula que impone al prestatario los gastos de constitución de hipoteca

La PLATAFORMA STOP CLÁUSULA SUELO, representada por los letrados D. Alfonso Jambrina Seco y D. Antonio del Castillo Alonso, ha obtenido el fallo favorable de la magistrada a la demanda interpuesta contra Banco Ceiss en la que se solicitaba la devolución de los gastos de constitución de hipoteca.

El tribunal considera que la cláusula que impone esos gastos al prestatario debe ser considerada nula "por la amalgama de gastos que pretende cargar sobre el cliente" y añade "su falta de claridad y transparencia" y su "dificultad de comprensión".

El fallo señala que son gastos de actuaciones que benefician a la propia entidad y están dirigidas a afianzar la documentación que al banco le interesa para obtener el título de ejecución. Por tanto, su única finalidad es beneficiar al banco.

Esta sentencia reitera la postura del juzgado pero añade pronunciamiento condenatorio para el banco de las costas judiciales lo que aumenta su proyección pública e interés jurídico.

Dentro de los gastos y pagos que suelen ser objeto de estas reclamaciones, el concepto más discutido, de más transcendencia económica y sobre el que existen más sentencias contradictorias, es el del impuesto de actos jurídicos documentados. Esta sentencia se alinea con las que estiman la nulidad de tal cláusula cuando traslada su pago únicamente al hipotecado de forma indiscriminada, es decir, sin ser objeto de una negociación de la que resulte alguna contrapartida a favor del prestatario por asumir el pago.

Éste es el matiz decisivo: que el pago de tal impuesto de ser objeto de negociación previa antes de atribuirlo a los prestatarios, que es el sentido de la nulidad de la cláusula decretada por el TS en sentencia de 23 de Diciembre de 2015, nº 705. Dicha sentencia se fundamentó en el hecho de que la normativa tributaria que regula esta cuestión resalta la existencia de varios posibles obligados al pago de este tributo. Esta doctrina la asume y la aplica el Juzgado nº 4 de Zamora con la acertada expresión "la entidad prestamista no debe quedar al margen de estos impuestos", que es lo que en la práctica conseguía la estipulación típica empleada por las entidades financieras quedando así desligadas de la obligación del pago del impuesto sin asumir ninguna contrapartida.

Dirección

Calle San Vicente, 1 - 1º A
49004 Zamora

Teléfonos

665 238 873

Email

antoniodelcastilloalonso@gmail.com
plataformastopclausulasuelo@gmail.com

Dudas o consultas gratuitas sin compromiso, sobre cláusulas suelo, IRPH, multidivisa, productos bancarios...

PUEDE CONSULTAR A LA PLATAFORMA O DIRECTAMENTE AL LETRADO.