Inicio - Actualidad

Actualidad

15/01/2017

Volver

Lo que te devolverá el banco por la cláusula suelo y lo que se llevará Hacienda.

Lo que te devolverá el banco por la cláusula suelo y lo que se llevará Hacienda.

Los afectados con una hipoteca de 110.000 euros a 15 años con una cláusula suelo del 3% podrían recibir unos 3.550 euros de la entidad financiera, pero tendrían que pagar a Hacienda unos 250 euros.

Las entidades españolas tendrán que devolver a sus clientes unos 4.000 millones por las cláusulas suelo, tras la sentencia europea del pasado 21 de diciembre. Pero ¿Cuánto devolverán a cada afectado? ¿Cuánto habrá que pagar a Hacienda por las cantidades recibidas? En Vozpópuli intentamos arrojar un poco de luz sobre esta materia a través de un ejemplo que han elaborado los técnicos de Hacienda.

Para hacer el cálculo, Gestha ha tenido en cuenta una hipoteca de 110.000 euros a 15 años firmada en el año 2002. Un tipo de hipoteca bastante común en España y que puede coincidir con los casos de muchos afectados. El interés variable del préstamo sería del Euríbor+0,5 puntos y la cláusula suelo, del 3%.

Después ha tenido en cuenta la evolución del Euríbor mensual y ha calculado la revisión que se ha hecho del préstamo a lo largo de estos años en función de las condiciones pactadas. Y lo ha comparado con otro cálculo en el que elimina de la ecuación la cláusula suelo. El objetivo es determinar la cuota que habría pagado el afectado cada mes si no se hubiera incluido en el contrato esta cláusula.

La conclusión a la que llega Gestha es que la entidad bancaria tendría que devolver 3.219,55 euros al cliente por la inclusión de esta cláusula abusiva y 331,71 euros adicionales por la aplicación del interés legal del dinero a cada una de las diferencias mensuales.

¿Y qué pasa cuando el cliente recibe el dinero del banco? Que toca hacer cuentas con el fisco. Los 3.219,55 euros de la restitución de la cláusula suelo no se considera renta y por tanto no tributa. En cambio, los 331,71 euros adicionales del interés legal del dinero, se considera una ganancia patrimonial en el año en que se le reconozca y pague, tributando al tipo de la renta del ahorro del 19% si el conjunto de las rentas del ahorro del afectado de ese año es inferior a los 6.000 euros anuales. Es decir, 63,02 euros.

En este caso, suponiendo que el afectado se benefició de la deducción de compra de vivienda habitual, tendría que incluir en la declaración del IRPF de 2017 pérdidas de beneficios fiscales.

Esto ocurre porque la suma de las cuotas mensuales del ejemplo que han elaborado los técnicos es inferior a la base máxima de la deducción (9.040 euros), lo que significa que parte del dinero que ahora le devuelve el banco se utilizó para beneficiarse de esta deducción. En concreto, el cliente tendría que pagar a hacienda 227,06 euros por pérdida de beneficios fiscales y 25,55 euros por los intereses de demora.

En suma, cualquier afectado con una hipoteca similar a la que han utilizado los técnicos para el ejemplo podría recibir de la entidad financiera unos 3.550 euros, pero tendría que pagar a Hacienda unos 250 euros por dicha devolución. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dejó claro que la Agencia Tributaria estaría pendiente de este tema.

Dirección

Calle San Vicente, 1 - 1º A
49004 Zamora

Teléfonos

665 238 873

Email

antoniodelcastilloalonso@gmail.com
plataformastopclausulasuelo@gmail.com

Dudas o consultas gratuitas sin compromiso, sobre cláusulas suelo, IRPH, multidivisa, productos bancarios...

PUEDE CONSULTAR A LA PLATAFORMA O DIRECTAMENTE AL LETRADO.